La pregunta del millón, desde qué edad pueden entrar los niños a hacer barrancos???
Creo que es una de las preguntas que más veces he respondido en mi trayectoria profesional.
La respuesta es “depende”.
Lo primero de todo, no hay verdades absolutas y menos si hablamos de niños. Cada niño desarrolla en un momento diferente y no es algo que se pueda acelerar por mucho que los padres queramos.
Además, hay que entender que no todos los barrancos que nos encontramos son igual de exigentes.
En nuestro caso, como padres, tenemos una hija que mamó desde que nació el turismo activo como una forma de vida, por lo que para ella, hacer barranquismo fue algo muy natural. Lo hizo por primera vez con cinco años.
Pero, insisto, no es una referencia, cada niño es un mundo.
Lo que sí te puedo dejar por aquí son 5 barrancos con un nivel técnico bajo que se pueden realizar con niños.
Barranco del Formiga
Situado en la Sierra de Guara es el barranco de iniciación por excelencia, tanto para niños como para mayores. Es un barranco que puedes comenzar y terminar por diferentes sitios, por lo que lo puedes hacer más largo o más corto dependiendo de la edad y de la forma física de los peques.
Además, es muy completo, tiene trabajo de cuerdas, saltos, sifones… tú decides como trabajarlo, en función de como veas a los niños.
Barranco del Carruaca
Seguimos en Sierra de Guara, cuna del barranquismo en España. El Carruaca es un barranco corto y sencillo, sin trabajo de cuerdas, para hacer al comienzo del verano, ya que luego se seca. Si tienes peques muy peques en el grupo, este barranco es ideal para comenzar.
Barranco de Hospital de Siresa
Nos subimos algo más arriba, al Pirineo, concretamente al Valle de Hecho. Allí, desde la propia entrada del pueblo de Siresa, podemos realizar el descenso del barrando de Hospital de Siresa. Tiene rápeles muy bonitos y la morfología propia de barranco es para dejar con la boca abierta.
La gran ventaja que nos ofrece es que es muy abierto, por lo que pega el sol en muchos tramos y evitamos el frío.
La desventaja, es largo. Cuida con eso.
Barranco de Os lucas
Si tuviera que describir con pocas palabras, este barranco del Valle de Tena sería “corto pero intenso”.
Este barranco nos ofrece rápeles muy largos, aptos para los niños más intrépidos, pero a la vez es corto para que no lleguen exhaustos a la terminación.
Barranco del Basender
Hasta ahora hemos hablado de barrancos con agua, pero hay niños que llevan lo del agua… regulinchi. Por eso te añado a la selección este barranco situado en la Sierra de Guara.
Es un barranco seco, sencillo a nivel técnico, que puedes hacer a lo largo de todo el año. Ideal para momentos de frío, deshielo o con niños a los que no les guste el agua.
Qué te ha parecido esta selección??? Los conocías??? Cuáles recomiendas tú hacer con niños???
Déjamelo en comentarios.