Cuando vemos en televisión noticias sobre el estado de suciedad que hay en nuestras montañas, playas o mares, nos echamos las manos a la cabeza, pero… podemos hacer algo nosotros para cuidar de la naturaleza??? Está muy claro que a gran escala no tenemos poder para solucionarlo, pero podemos poner nuestro granito de arena en cosas muy simples cada día. Si todos aportásemos nuestro pequeño granito, podríamos cambiar el mundo.
10 cosas que puedes hacer cada día para proteger a la naturaleza
No cojas las bolsas del supermercado.
Ni te imaginas lo que contamina una bolsa de supermercado, no solo al fabricarla, sino también al eliminarla, así que, te cuesta muy poco reutilizarlas o llevar bolsas tipo rafia que puedes adquirir en cualquier sitio (además son más cómodas y no se rompen).
No compres fruta envasada.
Has visto algo más absurdo que comprar una mandarina pelada y envasada??? Pues sí, lo hacemos, pero también lo hacemos comprando miles de frutas con esas bandejitas que están hechas de petróleo y que tardan en degradarse un porrón de años.
Las toallitas van a la basura.
Las toallitas higiénicas, bien sean las del culete del bebe o la de los mayores, no se degradan al mismo ritmo que el papel higiénico, por lo que nunca, nunca, nunca, debes tirarlas al inodoro. Se crean auténticos monstruos en las depuradoras muy difíciles de eliminar y que son un auténtico problema para el buen funcionamiento de estas.
No tires basura en la naturaleza.
Parece obvio, pero os sorprenderíais la cantidad de basura que nos encontramos en el monte, en las playas o en cualquier entorno natural. Por eso nuestra propuesta es que siempre te traigas tu basura a casa y algo más. Hay gente incívica que no podremos reeducar, pero nosotros si podemos dar ejemplo. Apunte, las colillas de tabaco también son basura y de la fea.
Reutiliza lo que puedas.
Por qué no reutilizas los botes de cristal??? Muchas veces compramos cosas que en realidad ya tenemos en casa, pero que no hemos pensado en reutilizarlas. Dale vueltas a todo lo que vas a tirar que seguro que le encuentras muchos más usos de los que crees y estarás ayudando a la naturaleza y también a tu bolsillo.
Intercambia ropa.
Cuánta ropa tienes en el armario que no usas??? Seguro que un montón, pero lo que también es seguro que te gustaría tener otra diferente e ir cambiando cada poco las prendas de nuestro armario. Y si la intercambias??? Así podrás tener ropa diferente, sin gastarte nada y sin perjudicar al medio ambiente. La fabricación de textiles es una de las más contaminantes del mundo.
Modera la temperatura.
Da mucho gustito entrar a casa en invierno y notar el calor del hogar, o en verano el fresquito del aire acondicionado, pero hay que moderar esas temperaturas. Si en invierno estás en camiseta o en verano con una chaqueta, algo no va bien. Elige una temperatura en la que estés cómodo. El consumo exagerado que realizamos con estas temperaturas daña dos cosas, tu bolsillo y la naturaleza.
Compra kilómetro 0.
Cuando compras un producto que ha sido producido o recolectado a varios miles de kilómetros, estás generando una contaminación terrible al tener que transportarlo, además de perjudicar a la economía local. Seguro que si buscas cerca de tu casa encuentras pequeños productores que pueden ofrecerte los mismos productos o incluso de mayor calidad.
Puedes entrar en este grupo de Télegram donde encontrarás productores de toda España.
Observa a los abuelos.
Esos señores o señoras, llenos de arrugas, son una fuente inagotable de sabiduría que podemos escuchar y aprender de ellos. Sus tiempos fueron más limpios y ecológicos de lo que serán jamás los nuestros, creo que no tendremos jamás mejores maestros para preservar la naturaleza.
Aplica las cuatro R.
Es muy importante, para echarle un cable a nuestra naturaleza, que también es nuestra, aplicar cada día las cuatro R.
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
- Recuperar
Tal vez pensarás que aunque hagas esto poco vas a poder ayudar a la naturaleza, pero imagínate que lo hacemos todos, eso sí sería una buena ayuda, verdad??? Pues lo mejor en esta vida es predicar con el ejemplo, seguro que tu forma de cuidar a la naturaleza, hace que otros se fijen y también aprendan.